Macron abordó con Rubio en París fin del conflicto en Ucrania

París, 17 abr (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió hoy al secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, para discutir sobre la búsqueda de la paz en Ucrania, encuentro celebrado por París como un acceso europeo a las negociaciones.
Según el Elíseo, la reunión permitió desencadenar un proceso que calificó de positivo y en el cual los europeos están asociados.
Con la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos inició un acercamiento directo con Rusia para tratar de detener la guerra en Ucrania, negociaciones de las que el viejo continente quedó al margen.
En el encuentro entre Macron y Rubio también estuvieron el canciller anfitrión, Jean-Noûl Barrot, y el enviado de Trump para el Oriente Medio, Steve Witkoff, quien se reunió esta semana con el líder ruso, Vladimir Putin, como parte de las gestiones Washington-Moscú.
La presencia del secretario de Estado también dio lugar a reuniones en París con representantes de Ucrania, Alemania y el Reino Unido.
Los cinco países participantes habrían considerado un nuevo contacto la semana próxima en Londres.
Barrot resaltó el hecho de que los europeos estén en la tabla de diálogo para poner fin al conflicto en Ucrania e instó a Rusia a llegar a un acuerdo en esa dirección.
En el contexto de las gestiones de Trump, Francia y el Reino Unido han liderado una campaña para reforzar la capacidad militar de Kiev y presionar a Moscú, que acusa a los europeos de pretender extender el conflicto.
Rubio escribió en X que viajó a París para «definir soluciones concretas que conduzcan al fin de la guerra y detengan el baño de sangre».